lunes, 27 de octubre de 2014

DEBEMOS QUITARLES EL MONOPOLIO DEL PODER A LOS NEOLIBERALES: RUBÉN MARES GALLARDO (Segunda Parte de Tres)

Dr. Rubén Mares Gallardo (ESFM-IPN)

  __Sabemos que actualmente las instituciones educativas a nivel nacional están en crisis; si bien el IPN en particular, es considerado una de las instituciones de vanguardia, ¿cuáles son los factores de ésta crisis?
  __Dr. Mares: Podemos hacer una aritmética de esos factores como acostumbran a decir los sociólogos, los economistas. Las razones, las causas de las crisis en las cuales estamos sumergidos, buena parte de las instituciones educativas en México, es multifactorial:
           Vieja planta de profesores
Se pueden citar bastantes, por ejemplo el envejecimiento de nuestros profesores, este es un algo que sucede no solamente en el IPN, acontece en la UNAM, la UAM, en las universidades estatales; nuestras plantas de profesores tienen un cierto grado de envejecimiento. Esto no es malo, finalmente es experiencia acumulada, sin embargo, creo que las instituciones educativas, dada la celeridad con la que avanzan el conocimiento científicos y tecnológicos, tienen que renovarse continuamente; con esto no quiero decir que los viejos nos hemos adormecido o somos inertes y que el futuro es de la juventud, aunque en parte podría ser cierto. Ese es un factor y creo que no estamos haciendo nada al respecto, en particular en el IPN.
          Educación por competencias: dictado de la OCDE a un país, sin resistencia del gobierno
El segundo factor que yo veo es una incidencia de instituciones internacionales como lo es la OCDE, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, e instituciones de esta naturaleza que inciden en cómo debe de ser la educación de nuestras instituciones, incluyendo nivel superior y posgrado. Se habla de un modelo educativo en donde ese modelo debe basarse en competencias. Yo hasta el momento no he identificado una definición satisfactoria de lo que significan esas competencias. Entonces, nos han impuesto modelos educativos, que podrán ser buenos para ciertas circunstancias, pero yo no veo ninguna esperanza de que el modelo educativo que supuestamente nos han implantado aquí en el IPN dé frutos y realmente eduque a nuestras generaciones de estudiantes.
              Raquítico gasto público en educación
El tercer factor de nuevo son presupuestos; voy a darles un dato, en particular del IPN. El IPN actualmente (2014) tiene un presupuesto, que es de 13 mil 822 mdp. Sin embargo de esa cantidad, el monto que se dedica al gasto corriente, pago de salarios, etc., llega alrededor del 85 y 90% eso quiere decir que el 10% se dedica para el desarrollo del Instituto. Nada más quiero hacer una comparación. Creo que la UNAM y el Politécnico manejamos más o menos la misma cantidad de estudiantes, no es el doble, ciertamente;  si la Universidad maneja alrededor de 210 mil, nosotros estamos alrededor de 280, sin embargo, el presupuesto de la UNAM para el 2014 es casi 3 veces más (35 mil 584 mdp) que el del Politécnico. Si esto lo extendemos a otras entidades, sobre todo a las universidades de los estados, la situación es realmente preocupante, o sea no hay apoyo suficiente para la educación por parte del sector gubernamental, publico. Y podríamos citar otros factores que inciden en las crisis.
      “Yo nada más quiero terminar este punto haciendo una observación que es crítica en particular para nuestra institución: la falta de un programa unitario, hacia dónde vamos, pero todos, como una comunidad. Si hay que desarrollar la industria del software, que se nos diga, si hay que incidir sobre toda la riqueza del mundo biológico, que se nos diga. Yo no veo programas que nos cohesione a toda la comunidad y en la cual estemos avanzando todos. Ese es otro factor de la crisis”.
          FILOSOFÍA VERSUS PENSAMIENTO ÚNICO.
          El profesor Mares también es miembro del Observatorio Filosófico Nacional, fundado entre otros por el filósofo Gabriel Vargas Lozano, severo crítico  del neoliberalismo y sus desastrosas consecuencias en la educación en México. Alarmados por los ataques neoliberales a la filosofía en la educación media superior y superior, los filósofos mexicanos, no tardaron en darse cuenta de las causas: la filosofía y su enseñanza es liberadora, en tanto que el credo neoliberal conservador y de libre mercado, es cerrado, de pensamiento único.
   __Gabriel Vargas Lozano, en su libro Filosofía ¿para qué?, afirma que la filosofía como asignatura tiende a desaparecer como consecuencia de las reformas educativas: ¿Es esto benéfico? ¿cómo podría justificarse? ¿por qué cree usted que lo hicieron?
    __Dr. Mares: Yo he decidido  ser un crítico a nivel público, por eso apoyo al  llamado Observatorio Filosófico Nacional, que se fundó por  la desaparición o la minimización de las disciplinas filosóficas en particular el nivel medio superior. Todos sabemos en el intento que tuvo la SEP para eliminar estética, lógica, historia de la filosofía, ética, del currículum de la formación del nivel medio superior. Yo creo que no se ha solucionado la situación. Todavía por ahí vemos intervenciones del Observatorio Filosófico que aglutina al universo de los filósofos en México. Naturalmente, pues hago votos porque no sólo en el nivel medio superior, sino también en el superior, se cultiven las disciplinas filosóficas; obviamente yo casi calificaría de crimen eliminar los temas de filosofía de la educación, creo que debería de empezar inclusive desde la secundaria. Pero me refiero al nivel medio superior. Naturalmente que esto no nos lleva más a desastres y refuerza lo que decíamos hace un momento en las preguntas anteriores, que esta insistencia en que la educación tenga que ser finalmente un cultivo de competencias naturalmente, ¿para qué serviría la filosofía? --dirían estos planeadores de educación por competencias--, al contrario, estorbaría. Y  voy mucho más allá, hacia el sistema político público que  tenemos y padecemos en México; parece ser que de una manera mefistofélica y diabólica, el sistema político mexicano, y en esto incluyo a todos los partidos políticos, preferirían un pueblo mucho menos crítico y más maleable. Sin disciplinas como la filosofía, estamos condenados a ser un pueblo, una sociedad completamente maleable. Yo no diría ya de robots, sino pues, repetir: “lo que dijo televisa, López Doriga, es la verdad”, “lo que dijo tal medio --incluyo a nuestra queridísima Carmen Aristegui--, es la verdad”. No,  habrá que analizar, “tienes razón”, “no tienes razón”; y a eso nos conduce la filosofía.
           Tiene razón el profesor Mares Gallardo, aquí el concepto de competencias, es el resultado de extrapolar el mundo de los business, de la producción, al mundo de la educación, con el fin de preparar individuos con mano de obra altamente calificada, aptos para obedecer y cumplir órdenes y metas empresariales. Pero con una educación tecnocrática, el estudiante sólo estará en condiciones de realizar una actividad práctica. Una educación integral, en cambio, con disciplinas como la filosofía, y otras de las ciencias fácticas, enseñará al estudiante que el mundo no se reduce a los aparatos, instrumentos y máquinas de trabajo, sino que tiene infinitas posibilidades eminentemente humanas, y debe integrarse a él de manera crítica.
   __Ahora que la privatización de la educación en todos los niveles pretende deshumanizar las carreras técnicas de las ciencias formales, implementando el adiestramiento en lugar de la educación, ¿qué se puede esperar de las futuras generaciones de técnicos y científicos?
    __Dr. Mares:  Pongamos un ejemplo. Ernesto Zedillo es un egresado del IPN específicamente de la Escuela Superior de Economía, y debo comentarles que era un alumno distinguido, hasta cierto punto caprichoso (pero caprichoso en el buen sentido), era uno de los que peleaban los dieces a morir, hasta que no demostraba al profesor en turno de la materia específica que merecía el diez no quedaba satisfecho. Por lo tanto él mismo dijo personalmente, que lo que sabía de economía matemática lo había aprendido en la ESCOM y que, en Yale fue finalmente donde obtuvo su posgrado, y creo que todavía sirve en algún departamento de Yale, dando globalización. A pesar de todo el prestigio de Yale, él reconoce la formación que le dio la ESCOM. Ello me lleva a la contradicción que observo en su gestión respecto al sentido de la pregunta misma.
         Un caso de educación por competencias o adiestramiento (know how) que sustituye a la educación.

       “Zedillo fue un impulsor muy fuerte de las universidades tecnológicas que aparecen en los estados, yo creo que en cada estado de la república si hay 10 universidades tecnológicas son pocas. Son instituciones que yo no sé por qué se les denomina universidades, porque no lo son. Son prácticamente instituciones que dan una carrera, un certificado en 3 años. Pude haberlas conocido siendo director; nos invitaba la SEP a ser evaluadores a nivel nacional de esas instituciones; por mis ocupaciones no pude ir y mandé a un colaborador. Ahí nos dimos cuenta del valor que tienen estas instituciones. Sus egresados, por ejemplo, si quieren continuar con una maestría o un doctorado en alguna institución como UNAM, IPN, UAM, o incluso en las universidades estatales, creo que no tienen los elementos necesarios. Podrán tenerlos  para el trabajo,  los talleres en los diferentes estados de las repúblicas, pero yo no les doy fe ni confianza. Creo que es un retroceso en la educación de la sociedad mexicana. Insisto hasta el momento nadie ha sabido definirme qué cosa entiende por competencias. A veces las cosas son tan ridículas, que por competencias se entiende saber hablar inglés. Claro, es importante, dominar el inglés, pero finalmente esta es una necesidad no una competencia. Saber manejar una máquina herramienta, esa si es competencia. Pero por ejemplo,  cuándo sucede esto --y disculpen que vuelva a insistir en el ejemplo de Albert Einstein--, yo me preguntaría, bueno, Albert Einstein para hacer lo que hizo,  crear lo que es la relatividad general como actividad científica, ¿tuvo que darle el politécnico de Zúrich competencias?, yo diría que no, le dio otras cosas, pero no lo que nuestros líderes, nuestros políticos, nuestras autoridades están entendiendo por competencias. Creo que no va por ahí, nos vamos  ir hacia el atolladero si seguimos insistiendo en que la educación debe de seguir siendo  por competencias.

          LA IMPORTANCIA DEL IPN EN EL DESARROLLO NACIONAL
    __En su labor de formación, ¿cree que los egresados del IPN están preparados para enfrentar los problemas profesionales, políticos y sociales que les esperan?
    __Dr. Mares: Muy buena pregunta; en este menester, como decía un gran filósofo alemán, este taller, o yunque en el que he estado golpeando más de 45 años, creo que hemos tenido altibajos; la historia misma nos ha enseñado que unas veces hemos estado postrados y otras surgimos. Hay un criterio muy altivo, creo que es de los propios evangelios que surge, dice “por sus frutos los conoceréis", o sea lo que hacemos, o hemos hecho, es la mejor evaluación de si estamos preparados o no.
                               LA  CREACIÓN DE UNA INDUSTRIA NACIONAL
                               CON PROYECCIÓN MUNDIAL, BASADA EN EL
                               PETROLEO (PEMEX), LA ELECTRICIDAD (CFE)
                               Y LAS TELECOMUNICACIONES (SCT), ES OBRA
                                DE LOS POLITÉCNICOS.
 Es patrimonio común, sobre todo entre nosotros los politécnicos, afirmar que a partir de la expropiación petrolera, la construcción de una industria fuerte a nivel mundial sobre el petróleo, especialmente Pemex, posteriormente la CFE y telecomunicaciones, es obra de los politécnicos. La historia nos da la razón en ese momento, que desde su fundación el IPN --daré un dato después de la UNAM--, creo que cumplió. El Instituto Mexicano del Petróleo, la CFE, PEMEX, la torre de Telecomunicaciones; el desarrollo de la industria aeronáutica, los talleres de mantenimiento, las estructuras civiles, puentes, carreteras, ciencias biológicas, fueron parte de la estructura de los politécnicos. Entonces toda esta riqueza finalmente languidece alrededor de los años 70, es decir, posterior al  movimiento del 68, que finalmente también, en gran parte se debe a la iniciativa de los estudiantes politécnicos, más que de los universitarios, pues el embate gubernamental fue tremendo, como es sabido. La vocacional que estaba ahí en Tlatelolco era un ejemplo de desarrollo tecnológico, educativo, pedagógico. Gustavo Días Ordaz, llego a decir “esto será todo, pero jamás una escuela”, y  quedó destruida y desaparecieron las pre vocacionales. Entonces sí hubo un empobrecimiento institucional de proyección del IPN. Yo creo que en parte se debe a este embate gubernamental; entonces entramos en una etapa en la que no sabíamos a dónde íbamos.
          UPIICSA, LA EXCEPCIÓN.
       Hay que mencionar, que a pesar de todo el escenario que yo les comentaba hace un momento, fruto del movimiento del 68, de embate gubernamental. Cabe destacar que por ejemplo, UPIICSA fue algo destacado, gracias a la voluntad y el empuje de Víctor Bravo Ahuja que era en ese momento secretario de educación pública. UPIICSA en ese momento --estamos hablando de 1972 aproximadamente--, surge como algo nuevo, un esfuerzo por parte del Politécnico para modernizarse, salir de ese ensimismamiento que nos dejó el movimiento del 68, porque  nos golpeó bastante.  De hecho, físicamente, como ustedes sabrán, ya quedó donde está, pero en ese momento estaba bastante lejos de los centros politécnicos que eran Santo Tomás y Zacatenco.
        Continúa el Dr. Mares, señalando, cómo pese haberse iniciado ya la negra noche y pesadilla neoliberal, el IPN aún tuvo fuerzas para dar a luz a centros de estudios superiores fundamentales para el desarrollo del país.
        “Después por parte del propio gobierno, las crisis políticas y sobre todo las económicas, insistieron en ese adormecimiento de nuestras instituciones. El surgimiento del modelo neoliberal en el sexenio de Miguel de la Madrid no fue la excepción de esta política, sin embargo, a  finales de los 80 y principio de los 90 surgieron inquietudes sobre la propia comunidad y dieron lugar a instituciones como UPIBI, que es multidisciplinaria; UPIITA, que es una institución que ofrece actualmente mecatrónica; ESCOM que es una escuela superior de cómputo.
       “Veo optimismo en la formación que da el Politécnico, sobre todo a través de las escuelas, UPIICSA, ESCOM, UPIBI, bueno la ESFM es algo diferente, no viene al caso ahorita mencionar sus méritos y sus proyecciones hacia el futuro. Desde el punto de vista profesional, sí estamos comprometidos con la sociedad, sí puedo afirmar que hay esperanza de que transformen al país nuestros egresados. En donde soy un poco más pesimista es en el aspecto político, de fomento a la democracia,  al respeto de los derechos humanos, etc. Pero no culpemos a nuestros egresados, sino al propio sistema, a la  institución. Si desterramos la filosofía,  el sentido de la educación, pues no esperemos egresados en cuya bandera, aparte de la excelencia profesional y técnica, también estén fomentando la equidad de género, el respeto a los derechos humanos. Nadie da lo que no tiene”.
          MEDIOS DE VIDA MODERNOS Y RELACIONES DE PRODUCCIÓN Y SOCIALES DE SERVIDUMBRE Y BARBARIE.
          El año pasado (sep. de 2013), en medio del movimiento de masas magisterial nacional más grande de la historia de México, en contra de las privatizadoras reformas a la educación, una humilde maestra maya se atrevió a pronunciarse a favor de este movimiento, en una apartada provincia de Yucatán; la maestra recibió una respuesta agresiva de parte de los padres de familia y de las autoridades, y fue objeto de humillaciones y burla cuando un salón de la escuela sirvió de cárcel para ella. Se antoja increíble hasta dónde puede llegar  el fanatismo integrista, de pensamiento único, y la manipulación de lo más perverso de las masas. Se pretende que el homus sapiens, sea sustituido por el  homus robots.         
    __¿Cómo se explica el científico hoy, que ante tanto medios de vida modernos producto del desarrollo tecnológico, de pronto nos sintamos socialmente trasladados a la Edad Media o a la barbarie, por la abundancia y el comportamiento aristocrático con los que viven unos cuantos potentados, en un extremo, y en otro, por la extensión y profundización de la pobreza y el rol de súbditos o vasallos que les ha asignado éste sistema? ¿Cómo explicar ésta paradoja?
    __Dr. Mares: Es realmente difícil, estoy de acuerdo con todo el panorama en el que planteas la pregunta, el desarrollo científico y tecnológico es sumamente impresionante, hay opiniones en el sentido de que cada 5 años en el futuro se duplicará el acervo de conocimientos y sin embargo, pues si, en particular, por ejemplo en México, existe esa diferencia abismal en lo que somos unos y los que son unos muy pocos.  En la inauguración de un Congreso Nacional de Matemáticas  (2004) me atreví  a hacer, emulando a David Gilberth, que en una célebre reunión internacional  de matemáticos expuso alrededor de unos 30 problemas  que tenía que resolver en especial la matemática –Los problemas de Gilberth--, el siguiente planteamiento: de qué manera la ciencia, en particular la matemática, podía contribuir a resolver precisamente esos problemas; yo hablaba en ese momento de problema de la inseguridad. 
                               ¿CÓMO PUEDE CONTRIBUIR LA CIENCIA
                               A ELIMINAR ESOS DESNIVELES TOTALES:
                               MUY POCOS QUE GOZAN DE TODO Y MUCHOS
                               QUE NO TIENE NADA? 
     “Todos en ese momento teníamos y seguimos teniendo problemas de inseguridad, de pobreza, de marginación, etc. Cómo puede contribuir la ciencia a eliminar esos desniveles totales entre los sectores: muy poquitos que gozan de todo y muchos, la gran mayoría que prácticamente no tienen nada y subsisten.                              
      “En un artículo precisamente de Proceso, enumeraban todos los puestos del sector público de muy alto nivel. Describiendo la presidencia, su ocupante es egresado de la Universidad Panamericana, pero el Secretario de Hacienda, el director de PEMEX, etc., todos son egresados del ITAM. Y por lo tanto son los sostenedores, los impulsores del modelo neoliberal que rige en México, el que, finalmente, es el causante de todos estos desequilibrios en el cual navegamos los mexicanos y en especial el crecimiento más y más de la pobreza, el nulo o raquítico crecimiento de la economía. Este artículo mencionaba que el ITAM en particular el departamento de economía y en especial sus egresados, se etiquetan como uno de los centros de mayor impacto intelectual en México; pero, pues ¿cómo no?.
                               Y VAYA QUE HAN TENIDO EL PODER
                              ECONÓMICO EN LOS ÚLTIMOS TREINTA AÑOS,
                              ESTOS FUNCIONARIOS Y PRESIDENTES
                              DE MÉXICO, EGRESADOS DE UNIVERSIDADES                             
                              PRIVADAS. ¿A QUIENES SIRVEN?
      “Bueno, en primer lugar, que yo conozca, un científico como  D. Kahneman, o R. Mundell, u otro nobel de economía, si hablamos de esta ciencia,  que haya provenido del ITAM, no lo hay, no ha producido obviamente nada.                     
     “Y vaya que han tenido el poder económico en los últimos treinta años, estos funcionarios y presidentes de México egresados de universidades privadas. ¿A quiénes sirven? Y los formamos primero en México, en el ITAM, después los mandamos a Maití y son subsecretarios. Sin embargo su formación intelectual, al menos para mí, yo soy un enemigo de esa formación, en particular de ese modelo, pues no arroja más que pobreza en la mayoría de los mexicanos. Entonces ¿Qué hacer? O ¿Dónde está el contraste? Pues sí, en la pregunta está la respuesta: ese modelo, ese desarrollo, por servir exclusivamente a los poderosos margina a la gran mayoría. Pues yo he pedido y lo seguiré haciendo, que; así como estos neoliberales, pseudo intelectuales, pseudo científicos y hasta pseudo economistas, privatizan todo lo que es privatizable en México, o sea, le arrebatan sus riquezas a la sociedad mexicana, yo creo que ha llegado el momento también de quitarse ese monopolio de poder, una dictadura perfecta de este gobierno, que ya dura treinta años. Entonces yo, en particular en México, así rompería esta diferencia que usted Brenda menciona, o esa paradoja entre el gran desarrollo de la ciencia y la tecnología  --aunque eso es independiente de México, es a nivel universal--  y la generación de esos desequilibrios sociales, en particular en esta sociedad mexicana. Perdón si la respuesta aparece muy violenta, muy revolucionaria, pero yo creo que debemos de quitarles el monopolio del poder a los neoliberales.


(Segunda Parte)
La Comisión del OBSERVATORIO DEL IPN

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